Los contenedores de basura son los mejores aliados para eliminar residuos de manera responsable y consciente. Sin importar si son botes para reciclaje o para orgánicos, es de suma importancia mantenerlos limpios. Nadie querrá acercarse a un bote lleno de basura, sucio y maloliente. Lavarlo correctamente es también parte del proceso de desechar residuos.
Ten en cuenta que lavar un contenedor, más allá de eliminar malos olores, ayuda a conservar el plástico en las mejores condiciones, lo cual hará que dure más tiempo.
Estos consejos te ayudarán a limpiar cualquier tipo de bote, ya sea si se trata de contenedores de basura de 1000 litros, o de una papelera urbana. Aquí te damos algunas recomendaciones para mantener tus contenedores siempre limpios:
- Haz la limpieza al aire libre, en un espacio lo suficientemente grande como para no ensuciar otras superficies. La idea es que puedas manipular el bote de basura sin problemas.
- Usa guantes para vaciar los contenedores, y lentes y mascarilla si lo crees necesario. Además de los olores, es bueno evitar el contacto con los residuos.
- Lo primero que puedes hacer es utilizar una manguera con mucha potencia para eliminar residuos pegados.
- Si después de la manguera todavía notas que hay muchos residuos incrustados, lo mejor será que dejes remojando el bote en agua tibia. Después de un rato, esto ayudará a que sea más fácil retirarlos.
- Con un cepillo con jabón, talla las manchas con fuerza hasta que desaparezcan.
- Enjuaga todo el bote con cuidado con un jabón para trastes. Si ha pasado mucho tiempo desde que lo limpiaste, utiliza un jabón especial y mézclalo con agua caliente. No es necesario que uses cloros o productos químicos.
- Antes de volver a usar el contenedor, asegúrate de que esté bien seco. No querrás ponerle una bolsa cuando aún está húmedo, ya que esto podría sacar hongos y malos olores.
- Vale la pena que fuera del bote, incluyas una instrucción de no tirar líquidos. Y es que estos son ideales para el desarrollo de bacterias.
- En caso de que estés lavando un bote específico para residuos orgánicos, deberás usar un desinfectante. Lo más recomendable es que lo dejes reposar en agua tibia por un rato para que haga efecto.
- Si en la zona en la que está el bote hay ratones o insectos, resulta inteligente que lo rocíes con insecticida o productos para plaga para evitar que se acerquen.
- No olvides limpiar el contenedor por fuera. Muchas veces creemos que esta parte no se ensucia pero sí. Además, hay que cuidar su estética para que invite a las personas a usarlo con confianza.
Lo más recomendable es que cuentes con un contenedor para cada tipo de residuo. Así, cada uno tendrá su función y durará más tiempo. Una gran opción son los productos de Econtenedores, que son de plástico, duraderos, herméticos y resistentes contra ambiente y lluvia.