La educación financiera es un tema que debe abordarse en todas las edades, en lo que respecta a los más pequeños del hogar existen diversas estrategias para que aprendan de economía como una paga mensual, enseñar a ahorrarlo y su ventajas, hacer presupuestos y abrirles su propia cuenta bancaria. Una cuenta bancaria para niños ofrece distintas ventajas para que se adquieran hábitos de ahorro, así la educación financiera será una acción habitual.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solamente la quinta parte de la población adulta guarda o ahorra el dinero para alguna situación futura de emergencia o algún imprevisto.
“La principal razón por las que los mexicanos prefieren pedir dinero a tener ahorrado es debido a la escasa educación financiera”
Una cuenta infantil no tendrá ni gastos por mantenimiento ni comisiones, por lo que siempre se podrá disponer con el total del saldo ingresado; es de esta manera en la que los más pequeños de la casa aprenderán a ahorrar de una manera fácil y divertida. Muchas instituciones bancarias ofrecen un regalo por apertura de cuenta, seguro de vida por muerte accidental para el padre o tutor legal del niño siempre y cuando el saldo mensual en la tarjeta de niño sea mínimo a $3,000, también este tipo de cuenta ofrece descuentos en diferentes establecimiento, todo depende de la institución bancaria en donde se adquirirá el servicio.
A pesar de que este tipo de cuentas se abran por y para el niño, son los padres quienes se encargan de gestionarla, así los movimientos siempre estarán autorizados por los padres y éstos a su vez le enseñarán al niño todo el proceso de lo que conlleva tener dinero en un banco y la responsabilidad que implica manejarlo. El único movimiento que los niños pueden realizar sin la autorización de los padres es el ingreso de efectivo, todas las transferencias, traspasos de dinero, disposición de efectivo, pago de servicios, etc, serán realizadas únicamente por el responsable legal de la cuenta.
Inculcar a los más pequeños del hogar a la cultura de ahorro y a la responsabilidades de la educación financiera es un proceso más atractivo e interactivo con una cuenta especialmente diseñada para ellos, incentivando así el ahorro para alguno de sus intereses como algún evento, viaje o juguete.