Más allá de ser lugares que albergan obras de arte, los museos son espacios donde se aprende de historia, cultura, pensamiento crítico y hasta sensibilidad. No importa si vas solo o acompañado, visitar un museo siempre es un deleite.
Lamentablemente, debido a la pandemia, los museos alrededor del mundo tuvieron que cerrar sus puertas al público. No obstante, estos lugares no se cruzaron de brazos. Fue así como se popularizó el concepto de los museos virtuales.
¿Qué son los museos virtuales y cómo funcionan?
La modalidad digital de los museos no es algo nuevo. En realidad existen desde hace varios años. Pero fue por la contingencia y el distanciamiento social que la mayoría de los museos decidieron migrar a un espacio virtual.
Los museos virtuales son recorridos a través de una página web. Cada uno es diferente. Hay unos que son 360°, es decir, te sumergen por todos los rincones del museo; mientras que hay otros que solo te comparten una galería con las diferentes obras de cada exposición. También están los museos que comparten videos de sus exhibiciones. Todas estas modalidades son imperdibles, ya que tienes la oportunidad de conocer pinturas y esculturas de museos en el otro lado del mundo.
¿Tiene costo entrar a los museos virtuales?
La mayoría de los museos han ofrecido de manera gratuita sus recorridos. Sin embargo, cabe mencionar que estos son limitados. Cuando se trata de una exposición especial o temporal, sí cobran la entrada.
A continuación, te compartimos algunos museos de la Ciudad de México que puedes recorrer de forma virtual y completamente gratis:
- Palacio de Bellas Artes
- Museo de Arte Carrillo Gil
- Museo Nacional de Arquitectura
- Museo Nacional de San Carlos
- Museo Tamayo
- Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
- Museo de Arte Moderno
¿Quieres hacer algo diferente durante la pandemia? ¡Conoce los museos virtuales alrededor del mundo sin salir de tu casa! Descubre la cultura de otras ciudades a través de su arte.