¿Sabías que, en México, 1 de cada 5 personas trabajan bajo el modelo de gig economy? Se trata de un sistema de libre mercado en el que una persona presta sus servicios de forma temporal o a corto plazo. En otras palabras, son personas que realizan tareas específicas o proyectos temporales que cobran de forma independiente y sin necesidad de laborar para un empleador.
En nuestro país, alrededor de 12 millones de personas trabajan bajo este formato, que se realiza, casi siempre, a través de plataformas digitales. Aunque los llamados “socios conductores” representan una buena parte de la gig economy en México, la realidad es que también destacan contratistas y freelancers.
¿Por qué es importante el background check en gig economy?
Empecemos por definir este concepto. El background check, o validación de antecedentes, consiste en una serie de consultas o investigaciones que tienen como objetivo confirmar la identidad de las personas para evitar fraudes.
Es un paso habitual en los procesos de reclutamiento. Hablando específicamente del gig economy, realizar este tipo de investigaciones resulta positivo, ya que no solo se hacen para los trabajadores, sino también a clientes o socios.
Empresas como Blacktrust van más allá de un simple análisis de antecedentes judiciales. Ellos revisan desde referencias y empleos anteriores hasta grados de educación y comportamiento en otras empresas o plataformas digitales.
Razones importante para hacer background checks
- Realizas una selección de candidatos basada en datos confiables, con validación de identidad a través de rastreo de números ligados a identificaciones oficiales.
- Si lo requieres, puedes solicitar búsquedas en prensa y medios relevantes para obtener información que previene riesgos.
- Reduces los índices de rotación dentro de tu empresa al realizar verificaciones legales, exámenes psicológicos y referencias.
- Incrementas la seguridad en toda tu cadena operativa.
- Mejoras la confianza con terceros al transformar la seguridad de tu compañía.
- Creas entornos seguros para trabajar.
- Cudias la integridad de tu información, al solo darle acceso a esta a personas profesionales que hayan pasado el background check.
- Ahorras tiempo y dinero al filtrar candidatos no aptos para tus vacantes abiertas. Y es que los background checks te ayudan a detectar las mentiras más comunes en un CV.
- Mantienes tu cultura empresarial al propiciar un ambiente de trabajo seguro y confiable.
- En el caso de plataformas digitales, conoces el comportamiento e historial de los candidatos en otras aplicaciones.
El modelo de gig economy ha llegado para quedarse en nuestro país. Con los números creciendo día con día, resulta cada vez más relevante realizar background checks completos que te permitan contratar a trabajadores independientes que cumplan con todos los requisitos que buscas.
Continua leyendo: ¿Cómo iniciar tu propia empresa de construcción?