Emprender un negocio es el sueño de muchos. Pero son pocos los que logran convertir su idea en un proyecto tangible. Sin importar la industria a la que pertenezca tu futura empresa, es un hecho que tendrás que dedicar tiempo, dinero y esfuerzo si verdaderamente quieres verla materializada.
En el caso de la industria de la construcción, existen algunos pasos que debes seguir antes de ponerte a operar. Ya sea una constructora pequeña que se dedique a remodelaciones, o una grande que levante edificios, aquí te decimos paso por paso qué es lo que debes hacer para iniciar tu propia constructora:
Paso 0: Determina la viabilidad de tu proyecto
Muchas veces creemos que tenemos una gran idea de negocio, pero luego resulta que en realidad no existe un mercado para él. Por eso, antes de cualquier cosa debes realizar un estudio de mercado en donde analices el entorno geográfico y económico, el perfil de tus clientes y el nivel de competencia existente. Con esta información, después deberás determinar si la empresa es rentable en un futuro.
Paso 1: Redacta tu Plan de Negocios
Cualquier compañía, sin importar su giro o tamaño, debe contar con un Plan de Negocios. Se trata de un documento donde explicas desde la estructura de la organización hasta el modelo de negocio. Este documento sirve para posibles inversionistas, socios y hasta instituciones bancarias.
Paso 2: Investiga créditos
Buscar financiamiento es un paso vital para crear una constructora. Así que investiga en diferentes instituciones los créditos disponibles para tu tipo de proyecto. No olvides presentar tu Plan de Negocios y explicar, de manera clara, el objetivo de tu empresa.
Paso 3: Adquiere el equipo necesario
Ya con los temas administrativos resueltos, es hora de adquirir la maquinaria necesaria para comenzar a operar. Además del equipo tradicional, no olvides comprar soldadora a gasolina, martillo demoledor y compresor de aire, ya que son máquinas esenciales en cualquier tipo de construcción.
Paso 4: Asegúrate de cumplir
Algo que debes tener muy en mente son las disposiciones oficiales del gobierno estatal y local. Recuerda que hay reglamentación para las empresas de construcción, así que investiga muy bien temas de licencias, permisos, certificaciones, impuestos, etc.
Paso 5: Invierte en publicidad
Ya que constituyas tu empresa, es momento de que la gente te conozca. Así que considera un presupuesto exclusivo para la publicidad (tanto tradicional como digital). No olvides segmentar tus anuncios hacia tu público meta.¿Listo para abrir tu propia constructora? Sigue estos pasos para no meterte en problemas y salir a tiempo. ¡Mucha suerte emprendiendo!