5 formas de prevenir el fraude en tu empresa

Incluir medidas de seguridad en tu empresa para evitar delitos graves, como el fraude interno, ya no es opcional, es necesario para conservar y mejorar su seguridad, estabilidad económica y reputación en el mercado. 

Las estrategias de prevención de fraude que te presentamos el día de hoy se pueden implementar como un eslabón más de los procesos que ya realizas para contratar personal, hacer convenios con socios, proveedores y otras compañías. 

¡No esperes más y conócelos! 

Ten la certeza de la identidad de las personas 

Uno de tus principales miedos al ser dueño o responsable de una empresa es incorporar personas que, con el tiempo, resulten negativas a tu organización. Aunque no existe una bola mágica para ver el futuro hay  una forma de validar información de aspirantes para cualquier tipo de rol: el Background Check.    

Lupa apuntando a un individuo dentro de un grupo de personas

Con Background Check puedes verificar la identidad, antecedentes, documentos oficiales e historial legal de tus candidatos a socios, clientes, proveedores y empleados. Asi sabrás si la persona que está frente a ti se ha visto envuelta en:

  • Lavado de dinero.
  • Terrorismo
  • Actos delictivos en México y otras naciones. 

Si quieres tomar las mejores decisiones sobre los contratos que apruebas, transforma tu empresa en una muralla inquebrantable ante la delincuencia con la plataforma Background Check y deshazte de una preocupación más.

Selecciona candidatos por sus valores

En años recientes, los departamentos de capital humano de algunas empresas han observado ventajas al considerar la selección de personal basada en valores. Ser capaz de aprender rápido o la comunicación son competencias se pueden desarrollar, pero los valores no. 

Imagen con palabras en colores rojo, verde y morado que representan valores como honestidad y confianza

La situación es más simple de lo que se cree, ya que todo aspirante que no hace clic con los valores de la organización, como la lealtad, confianza y honestidad, es rechazado. 

Para confirmarlo, basta con exponer al candidato una serie de pruebas situacionales donde se mida su inclinación hacia los diferentes valores que la empresa quiere que se sigan a rajatabla. Lo ideal es generar un proceso robusto que contemple también la medición de competencias y conocimientos. 

Realiza un estudio sobre el sentido de pertenencia 

El éxito de tu empresa también está en función de qué tanta sensación de pertenencia tengan los colaboradores hacia ella. Una persona que tiene “puesta la camiseta” difícilmente caerá en actos en perjuicio de su lugar. 

Una forma de confirmarlo es realizar un proyecto para evaluar el sentido de pertenencia aplicando un instrumento de encuesta anónima donde se planteen preguntas como: 

  • ¿Sientes los éxitos de la empresa como los tuyos?
  • ¿Qué tanta aceptación percibes de tus compañeros de trabajo?
  • ¿Cuáles son los valores que consideras más importantes en tu área y organización? 

Al final, obtendrás información valiosa para implementar programas de mejora encaminados a mejorar el engagement laboral y detectar focos de alarma para anticiparte a conductas malintencionadas. 

Crea o modifica el código de ética 

Muchas empresas le restan importancia al código de ética empresarial y nunca lo generan y si lo hacen, no lo alimentan ni difunden. El código no es documento firmado por todos los empleados más bien, se trata de fomentar un adecuado comportamiento empresarial. 

Hay que crearlo desde cero o reformar el que ya se tiene, contemplando que tu empresa ya no es más la de ayer y ha evolucionado. Después hay que darlo a conocer por los medios de comunicación internos y realizar actividades que sin ser obvias, lo fomenten.  

Una forma eficaz de reforzar la importancia del código de ética es poniendo el ejemplo, ser todo lo que quieres que tus empleados sean en cuanto a valores, desempeño y conducta. Olvida poner en los pasillos cuadros con los mandamientos, reconoce a los más trabajadores, a los más leales y predica con el ejemplo. 

Abre un buzón de sugerencias 

Hay una razón oculta al habilitar un buzón de sugerencias y es la de abrir la puerta a denuncias anónimas sobre situaciones poco favorables para la empresa como: robo de efectivo, sustracción de documentos y hasta problemas de discriminación y agresiones. 

Mano colocando un papelito dentro de un buzón de sugerencias

Lo ideal es implementar la estrategia del buzón de manera digital, pero si no es posible, ten la certeza de que funcionará aunque sea físico. La regla de oro para ti deberá ser no hacer pesquisas sobre quién fue la persona valiente que informó, sino atacar el problema.  

¡Excelente! Ahora tienes cinco grandes ideas para reforzar a tu empresa contra todo tipo de fraudes. Estudia cada una y llévala al contexto actual de tu organización y notarás maravillosos resultados. 

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