La primera película de realidad virtual del director mexicano, estrenada en Cannes, conjunta dos de las experiencias humanas más provocadoras, la sensorial y la visual. Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible) de Alejandro G. Iñárritu y Emmanuel Lubezki, es la nuevo reto de las artes visuales, pues aquí no todo depende de los creadores, sino que además el espectador pasa de ser un agente pasivo a uno activo, dentro de la propia historia.
Bajo un temática de gran interés y preocupación para los mexicanos, esta instalación propone una nueva forma de ver las cosas, pues para entender la magnitud del problema de migración, no basta con saber lo que sucede a través del televisor o los diarios. La idea de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos ha puesto en evidencia la situación a la que se enfrentan miles de migrantes, tan sólo a mitad de año la cifra de muertos y desaparecidos al intentar cruzar la frontera aumentó en un 38% con respecto al mismo periodo en 2016, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Por ello, la importancia y necesidad de acercar al espectador a la experiencia que viven día a día los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos. A través de un espacio narrativo de una secuencia virtual de 6 minutos y medio, los usuarios de esta tecnología inmersiva, podrán experimentar los distintos escenarios que se atraviesan, así como vivir la experiencia a lado de personajes humanos con quienes enfrentarán distintos juegos de identidad. Donde finalmente acabas formando parte de ese sector de migrantes.
La obra de realidad virtual Carne y Arena, se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, Nonoaclo-Tlatelolco, Tlatelolco.
Los boletos se venderán todos los lunes a partir de las 9:00 horas, únicamente en línea y hasta que se agoten los boletos disponibles para la semana (martes a domingo)..El costo del boleto es de $300.00 e incluye el acceso a la instalación de realidad virtual en su totalidad, así como al resto de las instalaciones del CCU.