Carne y Arena de Iñárritu, una problemática que rebasa cualquier realidad

La primera película de realidad virtual del director mexicano, estrenada en Cannes, conjunta dos de las experiencias humanas más provocadoras, la sensorial y la visual. Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible) de Alejandro G. Iñárritu y Emmanuel Lubezki, es la nuevo reto de las artes visuales, pues aquí no todo depende de los creadores, sino que además el espectador pasa de ser un agente pasivo a uno activo, dentro de la propia historia.

Bajo un temática de gran interés y preocupación para los mexicanos, esta instalación propone una nueva forma de ver las cosas, pues para entender la magnitud del problema de migración, no basta con saber lo que sucede a través del televisor o los diarios. La idea de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos ha puesto en evidencia la situación a la que se enfrentan miles de migrantes, tan sólo a mitad de año la cifra de muertos y desaparecidos al intentar cruzar la frontera aumentó en un 38% con respecto al mismo periodo en 2016, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por ello, la importancia y necesidad de acercar al espectador a la experiencia que viven día a día los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos. A través de un espacio narrativo de una secuencia virtual de 6 minutos y medio, los usuarios de esta tecnología inmersiva, podrán experimentar los distintos escenarios que se atraviesan, así como vivir la experiencia a lado de personajes humanos con quienes enfrentarán distintos juegos de identidad. Donde finalmente acabas formando parte de ese sector de migrantes.

La obra de realidad virtual Carne y Arena, se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, Nonoaclo-Tlatelolco, Tlatelolco.

Los boletos se venderán todos los lunes a partir de las 9:00 horas, únicamente en línea y hasta que se agoten los boletos disponibles para la semana (martes a domingo)..El costo del boleto es de $300.00 e incluye el acceso a la instalación de realidad virtual en su totalidad, así como al resto de las instalaciones del CCU.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *