¿Cómo identificar riesgos en los recorridos con un sistema GPS?

La seguridad al transitar en las carreteras y vialidades del país es un tema preocupante tanto para particulares, como para empresas de logística y transporte público. Los asaltos, robos de vehículos y de mercancía son peligros que se temen vivir cada que se toma el volante.

De igual forma, una mala conducción, distracciones del chofer y cambios repentinos de camino, alarman cada vez más a dueños y empresarios por la latente exposición a accidentes.

¿Cómo minimizar los accidentes e identificar los riesgos de hurto para asegurar la integridad de las personas, unidades y mercancía? En esta nota hablaremos de cómo un servicio de rastreo satelital GPS puede ayudar a prevenir y atender rápidamente este tipo de acontecimientos.

Vista cercana de las ruedas de un remolque de carga pesada

Seguimiento en tiempo real

La tecnología de las empresas de rastreo satelital permite monitorear las rutas de los vehículos particulares, las entregas de mercancía de los camiones y el traslado de personal mediante la aplicación de hardware y software especializados. 

Al contar con un sistema GPS puedes saber dónde está el vehículo, si está recorriendo la ruta establecida y si hay incidentes en el camino que puedan retrasar la llegada a su destino, como deslaves de cerros, obras viales o malas condiciones climáticas.

Así, tienes el máximo control de los autos que van enrutados. Se generan menos costos operativos al acceder a información segura y confiable sobre su estado y ubicación en el mapa, para tomar decisiones en el momento en que se requieran.

Sistema de video vigilancia

Tener la máxima seguridad en los recorridos es posible si se suman aplicaciones tecnológicas como un circuito de video vigilancia integrado al GPS y se colocan mediante un dispositivo en cada vehículo.

Esta solución es efectiva para visualizar lo que ocurre en el interior y exterior de los automóviles y camiones que avanzan por avenidas, calles y carreteras del territorio nacional que no siempre son seguras.

Así, puedes acceder a la transmisión en vivo y segundo a segundo para identificar si la persona que va manejando lo hace con cautela, si hay alguien acompañándola, si está en peligro de asalto e incluso si el parabrisas está sucio y dificulta la visibilidad.

Otras aplicaciones como el bloqueo remoto de la unidad y los sensores de desenganche son bastante efectivas a distancia cuando de asegurar personas y mercancía se trata.

Reportes de actividad

El servicio de rastreo satelital es una tecnología en constante evolución que ha hecho posible perfeccionar las plataformas y los reportes de seguimiento derivados del análisis minucioso de distancias, kilometraje y otros indicadores que realiza el sistema.

Los tableros de control son muy útiles en la recopilación de datos. Que funciona a modo de “caja negra” pues contiene el detalle de lo acontecido en cada una de las unidades de una flota o carros particulares.

El resultado es un informe minucioso de rutas, alertas de exceso de velocidad, paradas no autorizadas, malos hábitos de conducción y hasta los intentos de bloquear la señal satelital mediante los conocidos jammers.

Tomar acciones para mejorar la capacitación de los conductores, tener una mayor vigilancia de su estado de salud e instaurar un plan para mejorar las buenas prácticas del conductor solo es posible si se conoce con certeza cómo son operadas las unidades.

En carreteras con poca luz se vuelve todavía más importante mantener un seguimiento al viaje. Así que nunca está de más tener a la tecnología del rastreo satelital de tu lado para tu propio auto o flota vehicular.  

Continúa leyendo: Así es como la gestión de residuos en Jalisco se volvió un éxito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *