Pueblos para visitar durante la temporada de Día de muertos cerca de la ciudad

Las tradiciones de día de muertos en México están más vivas que nunca, desde hace años los pueblos de nuestra nación han resurgido y recobrado la popularidad de sus costumbres. Durante el mes de noviembre se llevan a cabo distintos festejos para celebrar a la muerte, cada rincón del país realiza sus propios rituales para disfrutar de esta temporada. Aprovecha el puente o cualquier fin de semana para visitar estos pueblos que se encuentran a tan sólo a unos cuantos km de la CDMX.

Una muestra clara de ello, se alberga dentro del Estado de México, para ser exactos a una hora de la ciudad, ahí se encuentra el municipio de Tepotzotlán que fue denominado como un “pueblo mágico”. Año tras año, en el atrio de la iglesia de San Pedro Apóstol, más de 100 habitantes de este poblado salen de sus hogares y se reúnen para montar una descomunal “ofrenda de muertos”. Una tradición que se ha seguido por 20 años, gracias a ella el pueblo mágico se ha hecho famoso, lo que ha hecho que cientos de viajeros de diferentes lugares lo visiten. Además de disfrutar de esta monumental ofrenda, puedes acudir al recorrido de mitos y leyendas del lugar, correr y gritar en su casa del terror, así como probar de sus deliciosos antojitos y dulces mexicanos.

Si se te complica trasladarte fuera de la Ciudad de México, existe la opción de ir a los pueblos de Xochimilco donde aún se viven las tradiciones como se hacía en el pasado, ya que sus residentes están muy habituados a visitar y adornar las tumbas de sus seres queridos. Actividades que resultan todo un espectáculo con ofrendas llenas de coloridas flores de cempasúchil, veladoras y objetos que enaltecen a sus santos difuntos. Una costumbre que se ha transmitido de generación en generación, siendo su principal atractivo para los turistas y visitantes de otros municipios.

También puedes disfrutar de los recorridos en trajineras, donde podrás ser testigo de una de las leyendas más populares, con su representación de “La Llorona”, así como de su ya reconocida Isla de las Muñecas. Atracciones que te invadirán de una atmósfera escalofriante que te harán vivir una experiencia única.

Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el poblado de Huaquechula en Puebla, un sitio famoso por sus impactantes altares de veneración a la muerte, compuestos por más de 3 niveles, soportados por columnas de tipo barroco fusionados con la cultura prehispánica, simulando ser pirámides. Sin duda un espectáculo visual que te hará sentir en otra época. En sus niveles encontrarás; espejos, pan de muerto, calaveritas de azúcar y hojaldras confitadas con ajonjolí tostado. A las 2:00 de la tarde en el centro, se hacen sonar las campanas de la iglesia avisando la llegada de los difuntos a las ofrendas, una tradición que te dejará con una sensación escalofriante.

Si cuentas con más tiempo, también puedes recorrer otros municipios de Puebla, como Zacatlán de las Manzanas, Chignahuapandonde se llevan a cabo caminatas, danzas, rituales y representaciones con espectaculares visuales.

Como habrás notado, existen múltiples opciones para continuar con los festejos y salir de la cotidianidad, así que la próxima vez que te preguntes dónde celebrar día de muertos, visita nuestro sitio. Esperamos estas ideas te hayan servido a encontrar un lugar ideal y no perderte la oportunidad de salir a conocer las tradiciones que abrazan a nuestra ciudad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *